(Notimex).- Entre consignas por más apoyo para la producción y la exhibición de cine nacional, anoche la 59 entrega de los Premios Ariel estuvo protagonizada por la película “La 4ta compañía”, de Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola,
La cinta ganó diez de las 28 categorías de esta ceremonia organizada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).
En cada oportunidad que tuvieron al subir al escenario a recibir el galardón de alguna categoría, tanto Amir Galván como Mitzi Vanessa Arreola reconocieron el talento de su equipo de producción, sin el cual, dijeron, no hubieran podido levantar la película sobre la corrupción en las cárceles.
Por otro lado, el documental “La Tempestad”, de Tatiana Huezo, además de coronarse con el Premio a Mejor Dirección, obtuvo los galardones a Mejor Fotografía, Largometraje Documental y Mejor Sonido, categoría en la que empató con “La 4ta compañía”.
El tenor de esta ceremonia giró en torno a la urgencia de políticas públicas que garanticen que la cultura sea una prioridad para el gobierno federal.
Incluso Dolores Heredia, presidenta de la AMACC, pugnó porque miembros de la industria cinematográfica encabecen las mesas de diálogo en torno a las posibles modificaciones al Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La tercera película más celebrada anoche fue “Almacenados”, de Jack Zaga, que obtuvo los Ariel a Mejor Actor y Mejor Coactuación Masculina, así como Guion Adaptado.
Mientras que “La caridad”, de Marcelino Islas, consiguió dos premios: Mejor actriz por el trabajo de Verónica Langer, y Mejor Coactuación Femenina por la interpretación de Adriana Paz, ambas actrices ya habían trabajado juntas en la película “Hilda”, de Andrés Clariond Rangel.
“El sueño del Mara’akame”, de Federico Cecchetti, también obtuvo dos distinciones: Mejor Música Original, que estuvo a cargo de Emiliano Motta, y Mejor Ópera Prima.