La CNTE abrió 46 % más plazas del IEEPO para sus familiares

El control del IEEPO por parte de la CNTE permitió el crecimiento de la nómina en 46.5%, al pasar de 57 mil 170 personas a 83 mil 732 trabajadores.

El documento que sirvió de base para la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) establece que el déficit presupuestal provocado llevó a una negociación entre los gobiernos local y el de la República.

La dirigencia de la Coordinadora no sólo obtuvo el control del banco de plazas como “patrimonio de la Sección 22”, sino también la posibilidad de designar funcionarios en el IEEPO.

Ello permitió que “desde entonces detente el control de los procesos académicos y administrativos” y por ello, la herencia de las plazas docentes a sus familiares, que los egresados de las normales obtuvieran trabajo de forma automática y las promociones o ascensos también dependieran de la designación sindical; también se inició el proceso de negociación bajo presión a los gobiernos, para obtener beneficios.

El control del instituto por parte de la CNTE provocó el crecimiento de la nómina magisterial en los últimos cuatro gobiernos.