La conmovedora ceremonia del 11-S en el WTC

Tocaron la gaita otra vez y recitaron los nombres de aquellos que murieron como poesía. Las campanas sonaron, y las palabras del presidente Barack Obama y otros dignatarios, llenaron el anfiteatro de la zona cero el domingo, mientras Estados Unidos miró hacia atrás y renovó sus votos de memoria.

En la ceremonia en la zona cero, estuvo presente el ex presidente George W. Bush y su esposa Laura.

En el décimo aniversario del 11 de septiembre de 2001, mientras el país entero reflexionaba sobre sus pérdidas, miles de familias se reunieron en el nuevo World Trade Center para conmemorar las casi 3 mil muertes de esa fatídica mañana.

La ceremonia principal fue en la zona cero, donde más de 10 mil personas se dieron cita en una plaza algo futurista, con árboles que crecen de un piso de granito; con la Estatua de la Libertad a la distancia, las familias ahogaron las lágrimas, depositaron flores en los estanques que quedaron en donde estaban las Torres Gemelas, y se apretaban en torno al muro donde están escritos los nombres de los fallecidos.

“Sí, estamos más atentos ante aquellos que nos amenazan, y hay inconveniencias que vienen con nuestra defensa común”, dijo Obama la noche de ayer en el Centro Kennedy. “Los debates sobre guerra y paz, seguridad y libertades civiles, a veces han sido feroces en los últimos 10 años. Pero es el rigor de estos debates, y nuestra habilidad de resolverlos de modo que honren nuestros valores y nuestra democracia, que es una medida de nuestra fuerza“.

Si quieres ver la reseña completa de la ceremonia, visita el New York Times.