La Copa América y su derrama económica

La Copa América, que se llevará a cabo del 1 al 24 de julio en Argentina, promete tener mayores ganancias económicas que su antecesora, realizada en Venezuela en el 2007.

La demostración de buen futbol de selecciones como Chile y Uruguay en la pasada Copa del Mundo en Sudáfrica, además de las siempre relevantes Argentina y Brasil, es un claro ejemplo de por qué ésta competencia cada vez está mejor posicionada bajo los reflectores del planeta. Y es que ver a  ídolos mundiales que juegan en el futbol europeo como Messi, Tévez y Forlán, así como el nuevo astro brasileño, Neymar, representa un atractivo especial.

Por los factores anteriores, la derrama económica parece que será jugosa. Sobre todo para la empresa brasileña Traffic Sports, que comercializará el torneo. Según la empresa, en voz de su presidente, Julio Mariz Pinto “Argentina es el lugar perfecto para organizar un evento de tal magnitud. Tiene estadios de primer nivel, una cultura futbolística como pocos países en el mundo y una ubicación geográfica enormemente atractiva para los turistas que vendrán al evento”.

Según cifras estimadas, la ganancia será de 1000 millones de dólares (superior a los 500 millones de la edición pasada): 475 millones del turismo, gastronomía y transporte; 160 de derechos de televisión, 140 de mercadotecnia, 60 de patrocinios, 30 de las entradas y 20 de productos.

En cuanto a las marcas patrocinadoras, se les dividió en 3 niveles. Platino: LG, Mastercard y Banco Santander; Oro: Kia, Claro y Telcel; Plata: Canon, Petrobras, Coca Cola y Quilmes.

La mayoría de los estadios fueron remodelados; uno fue construido, el de la provincia de San Juan. Todos cuentan con iluminación para transmitir en alta definición. 5 000 periodistas ya tienen acreditación. Las únicas que se quedaron fuera son las aerolíneas argentinas, que no quisieron participar.

Después de la Eurocopa, ésta es la más importante en cuanto a nivel futbolístico. Y destaca por ser el torneo más antiguo del mundo, pues tuvo su primera edición en 1916.

Fuente: Excelsior

Foto: Copa América 2011