La cronología de Purificación Carpinteyro

Una de las noticias que más revuelo ha causado el día de hoy, es que Purificación Carpinteyro fue exonerada porque la Procuraduría General de la República no aportó pruebas suficientes para enjuiciarla. Los problemas legales de Carpinteyro vienen de tiempo atrás.

2007 – 2008: Purificación Carpinteyro es nombrada por el presidente Felipe Calderón como directora de Correos de México. Desde el principio se esperaba que fuera solamente un puesto temporal.

3 septiembre 2008: Es nombrada subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, cuando Rafael del Villar dejó el puesto para irse a Cofetel.

30 enero de 2009: Presenta su renuncia a SCT por diferencias con el secretario Luis Téllez. Estuvo menos de 5 meses en el cargo.

12-13 febrero 2009: Se filtran en los medios de comunicación las grabaciones de llamadas que hizo el secretario Téllez en las que afirma que estaba mejor con el PRI, habla del presidente Calderón y critica al titular de la COFETEL.

16 febrero 2009: La SCT demanda ante la PGR a Purificación Carpinteyro, acusándola de intervenir llamadas telefónicas y difundir las grabaciones.

18 febrero 2009: Carpinteyro asegura que recibió las grabaciones del presidente de la COFETEL, Héctor Osuna, y que el presidente Calderón fue quien le ordenó entregarlas a la Secretaría de Gobernación.

4 marzo 2009: Luis Téllez presenta su renuncia como secretario de Comunicaciones y Transportes. Cuando le preguntan al respecto, Carpinteyro responde: “Me da gusto, por México”.

22 marzo 2010 : Un juez del Estado de México dicta auto de formal prisión a Purificación Carpinteyro. El delito del que se la acusa es revelación de secretos.

26 enero 2011: El líder del PRD en el Estado de México dijo haber invitado a Carpinteyro a contender por la gubernatura.

31 enero 2011: Ante los cuestionamientos acerca de que no cumplía el requisito de residencia para ser gobernadora del Estado de México, aseguró que “declinaría ante cualquier duda”.

25 marzo 2011: Purificación Carpinteyro es exonerada del delito de espionaje, debido a que la PGR no aportó las suficientes pruebas para enjuiciarla.

Fuente: La Primera Plana