Edward Snowden, ex empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y ex consultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) reveló los detalles de un programa secreto de vigilancia que realiza el gobierno estadounidense denominado Prism.
Snowden dijo que actuó con conciencia para proteger “las libertades básicas de la gente de todo el mundo”.
Así inició su caso:
5 de junio del 2013
El diario británico The Guardian revela la existencia de una orden judicial secreta que obliga al operador estadounidense Verizon a entregar diariamente a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por su sigla en inglés) todos los “metadatos” telefónicos de sus abonados (números a los que llamaron, duración de la conversación) entre abril y julio.
6 de junio del 2013
The Washington Post y The Guardian afirman que la NSA y la Policía Federal solicitaron a nueve gigantes estadounidenses de Internet, entre ellos Microsoft, Yahoo!, Google y Facebook que les permitiera vigilar e interceptar las comunicaciones de internautas extranjeros fuera de Estados Unidos.
Ese programa secreto, llamado Prism, en vigor desde 2007, fue autorizado por una ley aprobada durante el mandato de George W. Bush y prorrogada en diciembre de 2012.
7 de junio del 2013
El presidente Barack Obama defiende la necesidad de un “compromiso” entre la privacidad y la seguridad.
9 de junio del 2013
Edward Snowden, llegado a Hong Kong el 20 de mayo desde Hawai, revela a The Guardian que él es la fuente de las fugas informativas.
12 de junio del 2013
Snowden otorga una entrevista al diario South China Morning Post, en la que afirma que Estados Unidos espía a “centenares de miles de ordenadores” en el mundo, incluidos muchos en Hong Kong y China.
13 de junio del 2013
El FBI confirma que se inició una investigación penal contra Snowden y justifica los programas de vigilancia por la lucha contra el terrorismo.
21 de junio del 2013
El departamento de Justicia de Estados Unidos anuncia que inculpó formalmente a Snowden por espionaje, robo y utilización ilegal de bienes gubernamentales, y que pidió a Hong Kong que lo detenga.
22 de junio del 2013
Los servicios británicos de inteligencia tienen acceso a cables de fibra óptica, lo que los convierte en un gran responsable del espionaje de las comunicaciones mundiales, según documentos revelados por el exconsultor de la NSA.
23 de junio del 2013
El gobierno de Hong Kong confirma la partida voluntaria de Snowden “hacia un tercer país de manera legal y normal”. Anuncio de la llegada a Moscú del ex consultor, objeto de una orden de detención y cuyo pasaporte estadounidense fue anulado.
Ecuador declara que recibió un pedido de asilo de parte de Snowden. Washington amenaza a Moscú y a Pekín con consecuencias sobre las relaciones bilaterales.
25 de junio del 2013
Mientras Snowden sigue invisible, el presidente ruso, Vladimir Putin confirma que sigue en zona de tránsito en un aeropuerto moscovita.
26 de junio del 2013
Rusia repite que ninguna “amenaza” estadounidense hará que entregue a Snowden. Quito indica que el análisis del pedido de asilo podría llevar meses.
27 de junio del 2013
Quito renuncia a un acuerdo aduanero con Estados Unidos, calificado de “instrumento de chantaje”, y desmiente que haya emitido un salvoconducto a Snowden para viajar a Ecuador.
29 de junio del 2013
El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, pide al presidente de Ecuador, Rafael Correa, que rechace el pedido de asilo de Snowden durante una entrevista telefónica revelada por Correa.
Este último anunció que su cónsul en Londres será sancionado por haber entregado un salvoconducto a Snowden sin la autorización de Quito y, por tanto, sin validez.
30 de junio del 2013
La Unión Europea (UE) fue objeto de espionaje de la NSA, sobre todo a sus representaciones en Washington y en la ONU, afirma el semanario alemán Der Spiegel, que se basa en documentos confidenciales suministrados por Snowden.
La UE, Francia y Alemania exigen explicaciones, al tiempo que el presidente Hollande exige que esas prácticas “terminen inmediatamente”.
1 de julio del 2013
Putin condiciona a Snowden para quedarse en Rusia. El presidente de Rusia, dijo que su país “no entrega nunca a nadie”, y agregó que el ex analista de inteligencia estadounidense sólo puede quedarse en Rusia si deja de difundir informes perjudiciales para Estados Unidos.
2 de julio del 2013
Edward Snowden busca asilo en 20 países. Edward Snowden, bloqueado desde hace nueve días en un aeropuerto de Moscú, renunció a pedir asilo a Rusia y espera ahora la respuesta de los demás países a los que pidió refugio para evitar ser extraditado a Estados Unidos, que lo quiere juzgar por espionaje.