La discriminación y violencia de género: un problema nacional

Hoy, el Día Internacional de la Mujer, es una buena oportunidad para reflexionar sobre las condiciones en las que viven la mayoría de las mujeres en nuestro país. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación publicó un documento en el que se evidencia la situación de desventaja en la que nos encontramos.

Los datos más alarmantes son los que se refieren a la violencia en contra de las mujeres. De acuerdo con el documento de CONAPRED, 67% de las mujeres de 15 años o más han padecido violencia de algún tipo.

El 43% de las mujeres han sufrido violencia por parte de su pareja, y casi el 30 por ciento ha sufrido violencia laboral.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) realizó el Índice para Alerta de Violencia de Género (IAVG) para los 32 estados de la República, con resultados preocupantes.

Jalisco encabeza la lista de los estados donde mueren más mujeres por violencia de género. Los siguientes lugares en la lista de más feminicidios los ocupan los estados de Tabasco, Chihuahua, Morelos, Sonora, Distrito Federal, y Guerrero

Hoy es un buen día para exigir al Estado mexicano que genere los mecanismos de protección necesarios para garantizar la seguridad de todas las mujeres mexicanas.