La educación no se privatiza ni se concesiona: Peña Nieto

El Presidente de la República,  Enrique Peña Nieto, reafirmó el carácter gratuito y laico de la educación en México, “que nadie pretenda confundir a la sociedad: la educación no se privatiza ni se concesiona. La educación es, y seguirá siendo, una función pública e irrenunciable del Estado Mexicano”.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del Día del Maestro en la residencia oficial de Los Pinos, señaló que los objetivos de la Reforma Educativa son lograr que los alumnos sean educados por los mejores maestros, para lo cual se respetarán sus derechos laborales y se les capacitará.

También precisó que habrá evaluaciones para mejorar la calidad educativa y hacerla una responsabilidad compartida entre autoridades, directivos, profesores y padres de familia.

“Maestros de México, su país los necesita, la educación de la calidad no puede seguir siendo privilegio de unos cuantos” , expresó el mandatario.

Sostuvo que los derechos laborales de los maestros están a salvo, que en la evaluación educativa se tomarán en cuenta las dificultades particulares que enfrenta cada plantel del país, y que se pondrá al día la infraestructura educativa.

En la explanada Francisco I. Madero de la residencia presidencial, el mandatario dijo que le gobierno federal seguirá difundiendo los beneficios de la Reforma Educativa y que ahora se trabajará con el Congreso de la Unión para lograr una adecuada legislación secundaria.

Enfatizó que se han abierto mesas de dialogo que incluye a padres de familia, maestros y especialistas para conformar conjuntamente, con las autoridades, las iniciativas para reformar la legislación secundaria que soporte la reforma constitucional.

Ante maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por su nuevo líder Juan Díaz de la Torre, el mandatario recordó que los objetivos de la reforma educativa: Lograr que los alumnos sean educados por los mejores maestros, evaluación educativa para mejorar la capacitación de los docentes.

“Valoramos su empeño por transmitir a alumnos conocimientos, capacidades y valores necesario para conquistar metas personales y, lo que todos deseamos, y ustedes esperan de cada uno de sus alumnos, que lleguen a ser hombre y mujeres de bien que alcance su felicidad plena”.

Destacó que la víspera el SNTE y la SEP concluyeron exitosamente la negociación salarial 2013. Dijo que hay inversiones para apoyar el desarrollo profesional de los maestros y en acceso a tecnología de vanguardia en favor de su misión.