La energía que liberó el sismo de ayer en Japón, equivale a 10 bombas de Hiroshima

El terremoto de 7,1 grados de magnitud en la escala de Richter ocurrido ayer en el noroeste japonés liberó una cantidad de energía, es similar a 10 veces la que generó la bomba atómica que fue arrojada por los aliados en Hiroshima, en 1945, y que marcó el final de la II Guerra Mundial.

Podría también equipararse a 100 mil toneladas de dinamita, de acuerdo en ambos casos, a la consideración del presidente del Ilustre Colegio de Geólogos de España, Luis Suárez, citado por la agencia internacional Europa Press. El sismo del pasado 11 de marzo, de 9 grados, llegó a liberar el equivalente en energía a 200 mil toneladas de TNT.

De acuerdo a los datos suministrados por las autoridades sanitarias y de seguridad niponas, el terremoto de ayer dejó un saldo de 3 muertos y 132 personas heridas. Así lo indica la agencia japonesa de noticias, Kiodo.

Con respecto a los posibles nuevos daños en las centrales nucleares localizadas en Japón, como la de Fukushima, que fue la más afectada por el sismo y posterior tsunami del 11 de marzo, el experto español resaltó las plantas están preparadas para soportar movimientos sísmicos como el de ayer, e incluso superiores a los 7 grados.

Hasta ahora, éstos desastres naturales dejaron 12.731 muertos, 14.706 desaparecidos y 4.373 heridos.

Fuente: Europa Press