Como viene ocurriendo desde hacer cerca de 10 años a esta parte, los Oscar vuelven a tener una notable presencia de latinos. En esa ocasión, el español Javier Bardem opta por el premio a mejor actor por Biutiful, del mexicano González Iñárritu, candidata además a mejor filme.
Pero Latinoamérica también estará representada por el documental coproducido entre Brasil y Gran Bretaña, titulado “Wastedland”, que competirá en esa categoría de no ficción. La cinta muestra como desde un vertedero de Río de Janeiro se pueden hacer arte.
Luego de las producciones inglesas o australianas – rodadas en inglés – las que están habladas en español ocupan un sitio de gran importancia para la Academia de Hollywood.
Ejemplo de ello son las películas de Pedro Almodóvar, como “Todo sobre mi Madre” o “Hable con ella”, de comienzos del nuevo milenio. En este último caso, el filme compitió en las categorías principales, alzándose con el Oscar a mejor guión original.
Por su lado, el argentino Gustavo Santaolalla, reconocido productor musical y compositor, se quedó en 2006 con la estatuilla a la mejor banda sonora, por Brokeback Mountain, y repitió al año siguiente por la partitura que compuso para Babel, también de González Iñárritu.
El uruguayo Jorge Drexler corrió la misma suerte por la música de “Al otro lado del río”, del brasileño Walter Salles. Este año, nuevamente, los premios Oscar hablarán en el idioma de Cervantes.
Fuente: EFE