El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, Ramírez, mencionó hoy en la conferencia diaria que por cada caso que se presenta en las estimaciones diarias, hay aproximadamente 8 casos más, por lo que estaríamos hablando de 26.000 personas infectadas actualmente en México. Esto ha logrado verse debido a la vigilancia centinela.
Hasta hoy los casos en laboratorio son 3 mil 181, dijo Hugo López-Gatell.
“El sistema de vigilancia centinela que se realiza a través de 375 unidades clínicas monitoras de enfermedad respiratoria, las cuales son las mismas que se utilizan para observar el comportamiento de la influenza en el país” fueron las que arrojaron estos datos.
López-Gatell dijo que a partir de los casos que se confirman, es como es posible afirmar estas estimaciones, los casos que no se ven, todos son personas que no llegan a los servicios médicos porque tienen síntomas leves, o llegaron a ir al hospital pero no los detectaron como un caso sospechoso.
También podría ser porque los encargados de diagnosticar a las personas no consideran necesario practicarle la prueba por razones clínicas, deciden enviar al paciente a su casa a fin de que la infección siga su curso y como pasa en 80 por ciento de los casos, se restablezca al cabo de unos días.
Va de nuevo: @HLGatell dijo que actualmente se observan 3,181 casos de #COVID19 en 🇲🇽, pero cada uno de esos casos observados representa a más infectados que no han sido detectados😷
Por ello, la epidemia en México es ocho veces más grande que los casos observados🦠😮 pic.twitter.com/lXmGP6SGvr
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) April 9, 2020