La Guerra de los Spots

Con la reforma a la Ley Electoral de 2007, los partidos políticos y quienes ocupan cualquier puesto de elección popular, vieron limitadas sus opciones para hacer propaganda tanto a sus acciones de gobierno como a su persona. Desde entonces han buscado otros mecanismos para dar a conocer a la ciudadanía los logros de su gestión. Para muchos, esto significó un alivio de tantos anuncios por televisión, espectaculares y demás formas de propaganda que los invadían, especialmente en tiempos electorales.

En lo que va de este mes, tres acontecimientos han estado bajo los reflectores mediáticos: los informes de gobierno del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón. En vísperas de estos eventos, se transmitieron en radio y televisión los spots que informaban lo que se trataría en dichos informes. De acuerdo con el artículo 134 de la Constitución, los tres poderes de la unión tienen permitido promover este tipo de spots siete días antes de que se lleve a cabo el informe; estos anuncios deben ser informativos, y no pueden incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que promocionen directamente a un servidor público.

Ya que pasaron estos tres eventos importantes, nos dimos a la tarea de investigar cuáles fueron los spots más populares en el canal YouTube, para darnos una idea del impacto que tuvieron cada uno de estos personajes en la población.

Como todos los años, el presidente Felipe Calderón envió el informe escrito a la Cámara de Diputados, y al día siguiente dio un mensaje en Palacio Nacional. Antes de que esto sucediera, el 1º de septiembre, se transmitieron por televisión nacional 5 spots que trataban de los temas clave del informe. El que más vistas tuvo, en el canal oficial de Presidencia de la República, fue el de “Recuperación Económica” (15, 310 vistas).

Enrique Peña Nieto sacó dos spots para su informe de gobierno, el pasado 5 de septiembre. Este es el que tuvo más visitas en su canal de YouTube, un total de 133,756.

El último de los informes fue el de Marcelo Ebrard, quien creó el canal “Ciudad de Vanguardia” para promocionar su cuarto informe de gobierno. Ahí se pueden ver tres spots, los cuales tienen un tono mucho más relajado y coloquial que los anteriores. El que más vistas tiene es el titulado “Matrimonio”, que se refiere a la legalización de los matrimonios del mismo sexo en el DF; tiene 1,539 vistas.

Indiscutiblemente, el ganador en YouTube es Enrique Peña, pues su video más popular tiene diez veces más vistas que el de sus colegas. ¿De qué dependerá eso? Hay muchas razones que vienen a la mente: la popularidad del personaje, los temas que se tratan en los spots, la promoción que se le da al informe en otros medios de comunicación… Lo más importante es darnos cuenta de que Internet, en todas sus formas, va a tener un papel importantísimo en las elecciones presidenciales de 2012, y esto va a ser un fenómeno sin precedentes en México. Habrá que estar muy pendientes de cómo cada candidato hace uso de esta herramienta; independientemente del resultado, va a ser una contienda muy interesante para los votantes de esta generación.