La hermana de Napoleón es la más bella del arte italiano

En Italia se ha celebrado un concurso de belleza eterna en el que han participado 120 mujeres inmortalizadas en el arte antes del siglo XX. La ganadora ha sido una tallada en mármol, recostada semidesnuda en una cama, con una manzana en la mano y el cabello recogido. Ella ha sido llamada la “nueva Miss del Arte” por la Fundación Marilena Ferrari y los responsables del estudio “Los italianos y la belleza”. Esta mujer es Paolina Bonaparte Borghese, nada menos que la hermana de Napoleón.

Paolina Bonaparte contrajo nupcias con el príncipe Camillo Borghese.

Tenía 25 años cuando posó desnuda para que Antonio Canova, el escultor que realizó la pieza ganadora del certamen, hiciera de las suyas sobre el mármol. Las características de la escultura guardan una proporción perfecta. Fue por esto que el 67% de los votantes italianos se decidieron por ella. La escultura de Bonaparte es la atracción principal de la Galería Borghese de Roma. En segundo lugar se encuentra la Venus Calipigia, que se encuentra en el Museo Arqueológico de Londres.

Sorprendentemente, la Mona Lisa de Da Vinci ocupó, no el tercer o cuarto lugar, sino el número 62 del top, con únicamente 8.2% de las preferencias. El estudio “Los italianos y la belleza” fue realizado por 1032 mujeres y hombres de nacionalidad italiana, estos entre 25 y 64 años de edad. Ellos mismos fueron los encargados de dar el reconocimiento a “miss del Arte italiano en el extranjero”, que ganó la pintura ‘Retrato femenino’ de Botticelli, ubicada en el Museo Staatliche de Berlín.

‘La Meditación’, de Francisco Hayez, ganó la “miss Belleza Moderna”. Todo este certamen de belleza se ha llevado a cabo para promocionar el lanzamiento del sitio web www.atlantedellarteitaliana.it, que pretende acercar a los italianos al arte que se ha producido en sus tierras y a la historia que éste esconde. Marinela Ferrari declaró que el objetivo es que el arte salga de su contexto cotidiano, los museos, y se ponga al alcance de todos los que quieran conocerlo, sobre todo los italianos.

Fuente: El Universal

Foto: French-Engravings