El ejército de Zapata contaba con las famosas “soldaderas”, mujeres que seguían al batallón para atender en sus necesidades básicas, algunas entraron a las armas.
Sin embargo, hay una en particular que se cambió de nombre para poder ser un integrante de las tropas.
Un año antes de cumplir 15,
Amelia de Jesús Robles Ávila (1889-1984), estaba por cumplir 15 años cuando tomó una decisión que marcó su vida, unirse a los revoluciarios, para pelear en la Revolución mexicana con Emiliano Zapata.
Amelia cambió su apariencia, se vistió de hombre y se cambió de nombre. Así, se convirtió en el primer transgénero registrados en México: el coronel Amelio Robles.
La historiadora Martha Rocha Islas, en entrevista para EFE, señala que en ese entonces el discurso en la sociedad “era que lo natural era la heterosexualidad y no permitía, ni daba la posibilidad de que las mujeres participaran en el ámbito de lo público y menos en el ámbito de la guerra”.
La investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) halló, en el archivo histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional, 432 expedientes de mujeres veteranas de la Revolución Mexicana entre las que encontró Amelia/o Robles Salas.
Amelia/o también formo parte del Ejército de Venustiano Carranza en 1921 y posteriormente volvió a tomar las armas en 1924 para apoyar el Gobierno de Álvaro Obregón, presidente de México.