La historia detrás de ‘La Mano con Ojos’

La noticia más importante del día de ayer, fue la detención de Óscar Osvaldo García Montoya, líder del grupo criminal ‘La Mano con Ojos‘ que en meses recientes adquirió notoriedad por los sanguinarios crímenes que perpetró en el Distrito Federal y los municipios colindantes con el Estado de México.

Muchos nos preguntamos de dónde salió ‘La Mano con Ojos’, pues no fue hace mucho que empezamos a escucharlo en los noticieros y leerlo en los periódicos.

Las autoridades del Estado de México habían capturado ya a varios de sus miembros, pero, en una ocasión, el procurador Alfredo Castillo manifestó su preocupación porque ni siquiera sabían quién era el líder de este peligroso grupo.

‘El Compayito’, como se conoce a García Montoya, se inició en el negocio de las drogas en 2002, año en que se unió al cártel de los hermanos Beltrán Leyva, primero como sicario y luego como escolta de los máximos líderes de esta organización.

‘La Mano con Ojos’ es una escisión del cártel de los Beltrán Leyva, que desde el año 2009 llegó a la Ciudad de México para controlar la venta y distribución de drogas al menudeo; después de la captura de Edgar Valdés Villareal “La Barbie” y José Jorge Balderas Garza, “El JJ”, se fragmentaron.

‘La Mano con Ojos’ se caracteriza por la “extrema violencia con la que priva de la vida a sus víctimas”; su sello es la decapitación de las mismas.

Algunos de los homicidios más sonados en los últimos años se le atribuyen al “Compayito” y su grupo, entre ellos el asesinato de 24 personas en  La Marquesa, en la en septiembre de 2009, y el de la familia Sánchez Pérez, ocurrido en una casa en el Ajusco el 5 de octubre de 2010. 4 sicarios detenidos el pasado 11 de febrero reconocieron ser los autores del asesinato de 12 personas en Atizapán, porque se negaron a “tirar (vender) piedra”.