La iglesia católica y sus nexos con el narcotráfico ¿Qué mensaje están enviando?

Este lunes, a través del editorial titulado “Tibieza legislativa ante el narcotráfico”, publicado en el semanario católico Desde la Fe, el clero criticó abiertamente la ligereza de las leyes en materia de fiscalización de recursos financieros del narco, argumentando falta de transparencia en la rendición de cuentas, señalando abiertamente el caso de los partidos políticos y los sindicatos.

Increíble que no mencionara a la gran protagonista en asuntos de lavado de dinero: la propia iglesia. Cuando ellos mismos, en noviembre pasado, en ese mismo semanario y através de texto “Barbarie inhumana” reconocieron que existen ambientes religiosos están involucrados con “el poder corruptor del narcotráfico y la delincuencia que de él se deriva

En el texto del lunes la iglesia católica aseguró: “Nuestros congresistas están analizando poner en marcha una nueva legislación contra el “lavado de dinero”, enfocando sus baterías hacia sectores hasta ahora no fiscalizados: los sindicatos, los partidos políticos, las asociaciones civiles y las asociaciones religiosas, entidades que tienen un régimen especial dado que no son organizaciones de lucro sino de utilidad social, y sobreviven por medio de aportaciones libres”

Y a modo de justificación expusieron: No cabe duda que es de suma importancia, para la sociedad, tener una mayor transparencia en todas estas asociaciones de interés público, incluyendo a las iglesias. Los donativos, por supuesto, son legítimos, son válidos, son necesarios para sus fines benéficos, pero deben ser siempre fruto de actividades válidas y legítimas.

Pero pongan atención en este último punto: “Pero el verdadero problema no está en las asociaciones religiosas que, por supuesto, deben estar siempre abiertas a la transparencia, sino en el amplio y desconocido campo de los partidos políticos y sindicatos que manejan cantidades inimaginables de recursos y no dan cuenta a nadie, ni a los afiliados ni a los agremiados ni mucho menos a las autoridades hacendarias del país”

¿Qué estarán intentando con esto? ¿Redimirse de culpas? ¿Bendecir las limosnas provenientes de la delincuencia organizada? ¿Endulzar el oido de sus benefactores? ¿Es la iglesia católica la encargada de señalar las tibiezas de la ley y la parcialidad con la que se juzga?

Fuente: Vanguardia