La Iglesia rusa acusa a ‘Lolita’ y ‘Cien años de soledad’ de promover pedofilia

La Iglesia Ortodoxa Rusa acusó hoy a las novelas ‘Lolita’, del ruso Vladímir Nabókov, y ‘Cien años de soledad’, del colombiano Gabriel García Márquez, de promover la pedofilia.

“En esas novelas se idealizan las pasiones depravadas que hacen infeliz a la gente”, señaló Vsevolod Chaplin, representante de la Iglesia.

Chaplin opina que “la popularización de esas novelas en la escuela no contribuyen a la salud moral del pueblo, de la que depende el futuro de la sociedad”.

El religioso criticó “los cínicos y monstruosos intentos de justificación de la pedofilia que tienen lugar en la Rusia actual” y añadió que la Iglesia tiene “derecho a juzgar desde el punto de vista moral cualquier expresión artística, nueva o antigua”.

Estas afirmaciones fueron muy criticadas por el escritor, historiador y opositor político, Eduard Limónov.

“¿Qué hacemos con Nabókov y Márquez? ¿Prohibimos sus libros? Esta gente no entiende que parecen personas que se han bajado del árbol del progreso”, dijo.

A su vez, el periodista y presentador Nikolái Svanidze aseguró que, en caso de que la Iglesia Ortodoxa esté en lo cierto, habría que analizar por su contenido de violencia, pedofilia y otras cosas inaceptables, toda la literatura universal desde Homero, incluida la rusa.

“De ahí a quemar libros en las plazas hay un paso”, dijo.

La Iglesia Ortodoxa Rusa ha incrementado notablemente su influencia en la sociedad desde que llegó al poder en 1999 el actual primer ministro, Vladímir Putin, que anunció el sábado pasado que regresará el Kremlin el próximo año.

Fuente: Agencia EFE

Foto: Retokes