La informalidad es, en sí misma, enemiga de los trabajadores: Peña Nieto

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que es necesario “dejar atrás el círculo vicioso de la informalidad, insuficiente productividad y bajo crecimiento económico, y en cambio comenzar un círculo virtuoso de formalidad, productividad y crecimiento económico elevado”.

Al encabezar la ceremonia de inicio del Programa para la Formalización del Empleo 2013, el Peña Nieto señaló que “el insuficiente crecimiento económico y el incremento demográfico de las últimas tres décadas han hecho que hoy, 59 por ciento de la población ocupada labore en condición de informalidad”.

“Actualmente más de 28 millones de trabajadores no cuentan con el amparo del marco legal o con seguridad social; además, la mayoría labora en empresas que, en promedio, son 50 por ciento menos productivas que las formales, lo que se traduce en menores salarios”.

Por ello, subrayó que “la informalidad es, en sí misma, enemiga de los trabajadores; los deja sin acceso a derechos y satisfactores básicos, como servicios médicos, crédito para la vivienda o ahorro para el retiro”.

Agregó que la informalidad nos afecta a todos como sociedad: vulnera los derechos de las personas y limita el verdadero potencial económico de nuestro país. La informalidad frena las actividades de mayor valor agregado, y el no invertir en capacitación impide a las empresas informales adoptar nuevas tecnologías y realizar procesos complejos que les significarían también un mayor ingreso.

Mencionó que México tiene nuevas condiciones estratégicas para lograrlo:

Primera: Hoy somos conscientes de la verdadera magnitud de la informalidad en nuestro país. De acuerdo a una nueva metodología de INEGI, se ha revelado que la informalidad está presente en seis de cada 10 empleos y no en tres de 10, como anteriormente se consideraba.

Segunda: En virtud de la Reforma Laboral, contamos con una nueva legislación que hace más eficiente y competitivo el mercado laboral, lo que facilitará la incorporación, especialmente de mujeres y jóvenes al empleo.

Tercera: También derivado de la Reforma Laboral, hoy México cuenta con un recién instalado Comité Nacional de Productividad que involucra a gobiernos, trabajadores, empresarios y académicos. Este Comité tiene como uno de sus temas prioritarios, proponer políticas y estrategias para incrementar la formalidad.

Cuarta: Como parte de los acuerdos del Pacto por México, el Congreso ya analiza la Reforma Financiera que, de ser aprobada, permitirá que haya más crédito y más barato para las pequeñas y medianas empresas formales. Ello constituirá un beneficio adicional para optar por la formalidad.

Y quinta condición: Hoy nuestro país se ha reposicionado como uno de los 10 destinos más atractivos para la inversión extranjera directa, lo que significará que en los siguientes años llegarán más capitales productivos que generarán más empleos formales.

El Presidente Peña Nieto dijo que para aprovechar esas condiciones estratégicas, el Estado ha decidido fomentar la formalidad con todos los instrumentos y políticas públicas a su alcance, y éste es el caso de este Programa para la Formalización del Empleo 2013, que hoy suscriben los gobiernos estatales y el Distrito Federal con el Gobierno de la República.

El Primer Mandatario resaltó que “facilitar la transición hacia la formalidad laboral es un compromiso que nos convoca a todos, no sólo a quienes formamos parte del sector público”.

“Tengamos presente que los beneficios de la formalidad superan por mucho las ventajas ilusorias de la informalidad. Si las empresas realmente desean crecer y prosperar, la formalidad es la única ruta para lograrlo”, aseveró.