La iniciativa de Ley de Telecomunicaciones no está diseñada para censurar: Ignacio Peralta

El subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ignacio Peralta, en entrevista con SDP Noticias explicó las dudas que ha generado la iniciativa de Ley de Telecomunicaciones:

1. El subsecretario Peralta dijo que ese proyecto de ley es algo que está vivo en el Senado y que puede y hasta debe cambiar, no en cualquier sentido naturalmente, sino para hacer una ley, por así decirlo.

2. Precisó que la iniciativa no está diseñada para censurar.

3. Su objetivo es el de conectar a muchos más mexicanos, llevar la cobertura del 30 al 70 por ciento de la población, pero utilizando la infraestructura de una manera más eficiente.

4. Puntualizó que el gobierno de la República es completamente respetuoso de la libertad de expresión, que es la que enriquece el debate.

5. Sobre el bloqueo de señal en algunos eventos por razones de seguridad nacional, el subsecretario explicó que “la propuesta de ley se hizo en conjunto con el CISEN, la Policía Federal, el Ejército y la Marina, con todos los involucrados en la seguridad nacional, y el único objetivo es ese: la seguridad nacional. No hay ningún otro interés”.

“Obviamente si se promueve una acción de ese tipo, tendrá que ir acompañada por un mecanismo de transparencia, o sea si se corta la señal en algún evento, se tendrá que decir por qué y exponer razones de todos estos actores de la seguridad nacional. O sea, no es algo que se podrá hacer arbitrariamente… nadie querría hacer algo así. La iniciativa lo único que contempla son excepciones que, esperemos, nunca se presenten”. Excepciones, sí, como aquella de los atentados terroristas en el Maratón de Boston.

6. Sobre las inquietudes de los usuario de redes sociales “porque algunas personas creen que eso dotará al gobierno de algo así como un aparato de ‘switch on/off’ que le permitirá hacer y deshacer a su antojo con el Internet en cualquier momento que la administración pública o su partido necesitaran indebidamente aplicar la medida”.

Su respuesta fue clara: “Para empezar, técnicamente eso es imposible; muchas cosas que se piensa son fáciles de hacer en internet, simple y sencillamente no son realizables por elementales cuestiones técnicas. Y, además, no es ni será la intención del gobierno, eso debe quedar claro”.

7. Sobre la privacidad de los usuarios de internet, el subsecretario Peralta explicó que, de ninguna manera, con la ley se pretende violarla, sino nada más crear condiciones para un canal eficiente y una estructura potente de tal modo que más mexicanos estén conectados.

Y agregó: “la ley lo que busca es más mexicanos en Internet –que es el objetivo principal– y más libertad de expresión: más blogueros, más youtuberos, más tuiteros…”.

Leer más: SDP Noticias