La inteligencia emocional ayuda a ser mejor amante

Juan José Moles, especialista en sexología, dice que los principios de conocer, manejar, reconocer y relacionar, son claves para tener un desempeño sexual exitoso.

Estas acciones están directamente relacionadas con la inteligencia emocional; que poco tiene que ver con el coeficiente intelectual, la memoria y los conocimientos.

La inteligencia emocional sexual, según Moles se relaciona con “la capacidad y habilidad de reconocer estados afectivos tanto en uno mismo como en otras personas y poder expresarlo”.

Y asegura que con la aplicación de los principios de la inteligencia emocional se puede ser mejor amante.

1. IDENTIFICAR

Hay que conocer cuáles son las formas placenteras en cuanto a gusto, tacto, vista, olfato, tanto propias como de la pareja.

2. FANTASEAR

Se refiere a que previamente a tener relaciones sexuales con la pareja se puedan recrear mentalmente encuentros anteriores.

3. EVITAR EL USO DE ESTERIOTIPOS

Decir lo que es real y no usar frases hechas; por ejemplo, cuando se trata de una relación reciente en la que se están conociendo es mejor una frase sincera como: “Me gustas” a una frase tipo: “Te amo” o “Eres lo mejor que me ha sucedido en la cama”.

4. USAR LENGUAJE VERBAL Y GESTUAL

Generalmente se mantienen los ojos cerraros durante el sexo, la sugerencia es intercambiar miradas con la pareja que le permitan a cada uno reconocer lo que están sintiendo.

5. ALENTAR UN ÁNIMO

Si identificas en tu pareja alguna emoción negativa como tristeza o angustia, no la alimentes, no preguntes: “¿Qué té pasa?”. Expresarle afecto positivo para que distraiga esas sensaciones.

6. HONESTIDAD

Decir lo que te agrada y lo que no te agrada. Claro, también aceptar que tu pareja te diga lo que le ha gustado, o quiere hacer y lo que no está dispuesta a realizar.

7. EMPATIA SEXUAL

Hay que ser empático y no pensar que en una relación formal, por sentir amor o tener interés en una relación fija las personas van a ser en automático compatibles sexualmente.

Platicar las propias fantasías o frenos de la vida sexual personal de cada uno ayuda para saber el terreno que se pisa.

8. HABLAR CLARO

Si algo no funciona en la relación sexual, hablarlo de forma descriptiva sin hacer acusaciones o burlas.

No hay que perder de vista que el sexo tiene un importante carácter recreativo que “no sólo da satisfacciones biológicas sino sicológicas”.

Moles asegura que para ser buen amante, hay que ser “claro, coherente y veraz al mostrar los sentimientos”.