Armando Guajardo– Los filmes de seres de otro planeta han llegado casi desde el inicio del cine. Desde cintas como Viaje a la Luna, pasando por La Guerra de los Mundos, Encuentros Cercanos y muchas más. El ser humano ha plasmado su sueño de tener contacto con el espacio exterior y es así es que se estrenó este fin de semana La Llegada.
La cinta narra la historia de una experta en lingüística, que es contratada por el gobierno de Estados Unidos para descifrar unos extraños mensajes de origen extraterrestre.
La premisa no es nueva, ya que lo hemos visto varias veces en el cine. Desde Independence Day hasta Transformers, el cine de Hollywood ha tenido una oleada de películas con una situación similar, así que el filme tiene un efecto dejavú, que nos hace sentir que ya hemos visto eso un montón de veces. Pero hay que decirlo, La Llegada es algo más, tiene mayor valor artístico, está muy bien realizada, con un director bastante capaz, quien había hecho anteriormente Prisioneros y Sicario, películas sumamente alabadas por la crítica.
Si están esperando la típica cinta veraniega de extraterrestres, tal vez este filme no es lo que estás buscando. Cabe señalar, que el film no es la típica de invasión, ya que tiene un corte más intelectual, que nos recuerda a la adaptación del libro de Carl Sagan, Contacto, la citada Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, la reciente Interestelar o incluso el clásico de Stanley Kubrick: 2001 Odisea en el Espacio. Maneja temas muy interesantes que hacen la diferencia y, por esa razón, vale la pena. La protagonista es Amy Adams, quien hace muy buen trabajo e incluso se habla de una posible nominación al Oscar. Y no sólo ella, ya que se espera que por ahí el filme tenga nominaciones en otras categorías. Muy recomendable para los fans de la ciencia ficción.