La maestra Gordillo, en el ojo del huracán

La líder del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo, se encuentra -una vez más-, en el ojo del huracán, señal de que se avecina la sucesión presidencial. Bastó con que, fiel a su estilo, revelara los pactos y arreglos que ocurren en los entretelones de la escena política.

Aquí algunas reacciones sobre el supuesto acuerdo al que llegó la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con Felipe Calderón:

  1. El ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, rechazó haber estado al tanto del pacto fraguado en el 2006 para que el entonces candidato del PAN, Felipe Calderón, se hiciera con la Presidencia con el apoyo estratégico de la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo.
  2. El presidente Felipe Calderón rechazó que las posiciones para elbistas en el gobierno federal sean cuotas o reparto de botín, y reveló que sólo respetó un acuerdo o negociación de su antecesor, el ex presidente Vicente Fox Quezada, a cambio de reformas estructurales como la ley de pensiones del ISSSTE y otras.
  3. Alonso Lujambio, titular de la SEP, dijo que el sindicato de maestros nunca le ha pedido una cuota económica o de cargos públicos. Aseguró que de ser elegido presidente de la República, haría público si continuaría o no el pacto con Gordillo Morales.
  4. El senador Francisco Labastida Ochoa aseguró que el PRI sí necesita a los maestros para ganar la Presidencia de la República, pero de ninguna manera a la maestra Gordillo.
  5. El senador panista Santiago Creel, aspirante presidencial, advirtió que la alianza del gobierno federal con la maestra Elba Esther Gordillo debe terminar y exhortó a los panistas a cambiar el rumbo y abrir una nueva etapa de aliados políticos que permitan al blanquiazul hacer cambios de raíz.
  6. Francisco Yañez, ex director de la Lotería Nacional (Lotenal) relató, que en diciembre de 2008, los entonces secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Educación, Josefina Vázquez Mota, así como el director del Issste, Miguel Ángel Yunes, le pidieron información del SNTE para intervenir en la organización interna del sindicato.
  7. El líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , Carlos Navarrete, afirmó que en México en lugar de coaliciones de gobierno, “tenemos reparto de cuotas para que el ISSSTE y otras dependencias sean patrimonio de Elba Esther Gordillo”.