El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien elaboró el proyecto que derivó en la sentencia a favor de cuatro mexicanos, aclaró que la mariguana sí daña; “la Corte no determinó que no sea así”.
En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia Zaldívar subrayó que lo que la sentencia que permite el cultivo de mariguana para el autoconsumo, los ministros no determinaron si esta droga es dañina o no, sino que llama a la reflexión, ya que “la política prohibicionista no ha funcionado”.
“En ningún momento la Corte dijo que la mariguana no es dañina; por supuesto, la mariguana es una droga, no es inocua, genera daños” y agregó que “tampoco se está propiciando o festinando el consumo de la mariguana. Los estudios acreditan que en aquellos Estados donde se ha legalizado esta actividad no aumenta el número de consumidores”.
El ministro reiteró la importancia de la resolución de la Corte que permite a esas cuatro personas cultivar, consumir y transportar la mariguana, aunque subrayó que lo que el fallo no permite es la comercialización de la cannabis.