La Secretaría de la Marina (SEMAR) brindó hoy un amplio reconocimiento a los atletas de esta institución que fueron medallistas en los recién pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
La ceremonia se desarrolló en el Centro de Estudios Superiores Navales de la SEMAR, a donde acudieron la gimnasta Rut Castillo, la esgrimista Nataly Michel, la atleta Brenda Flores, la nadadora artística Jessica Sobrino, los voleibolistas Rodolfo Lombardo y Juan Virgen, la remera Kenia Lechuga y su coequipero Juan Carlos Cabrera, entre otros.
El contralmirante Érick Rigel, Jefe de la Unidad de Historia y Cultura Naval, expresó que “estamos orgullosos de ellos. Está en trámite un premio para ellos, pero el simple hecho de representarnos y el reconocerlos hoy es el mejor premio a su esfuerzo”.
Comentó que actualmente se tienen 52 elementos de alto rendimiento y que no sólo ese sector se le da atención, también a la juventud y al desarrollo de las actividades deportivas.
Al acto asistió el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, quien expuso que “hoy por hoy quienes están buscando pasar a la siguiente fase (del ciclo olímpico), que son los Juegos Panamericanos (Lima 2019), lo hacen con metas claras y precisas, con una programación adecuada entre el COM y la Conade”.
En su oportunidad, la atleta Brenda Flores, ganadora de la medalla de bronce en los 5,000 metros, compartió que “tuve una lesión y la Marina siempre estuvo respaldándome, apoyándome y logramos calificar a Centroamericanos, donde fue una competencia bastante difícil”.
Por haber superado la lesión y subir al podio, enfatizó que “para mí fue un gran logro regresar a tiempo y estar sana. Ahora la meta está en los Juegos Panamericanos, ya que es la mejor forma de seguir demostrando con el trabajo, disciplina y constancia este apoyo”.
La esgrimista Nataly Michel dijo que tiene el proyecto de vivir dos meses en Pisa, Italia, “para entrenar con los mejores, que son los campeones olímpicos, y seguir mejorando tanto física como mentalmente”.
Para Jessica Sobrino, de natación artística, el objetivo es derrotar en Lima 2019 al equipo de Canadá para calificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
“Estamos muy cerca de nuestras contrincantes, sin embargo, sabemos que se necesita mucho trabajo. Seguiremos trabajando de igual manera para obtener los mismos resultados que tuvimos en esta competencias y no descansaremos hasta tener esa calificación”, apostó.
NTX