La mentira que todos se creyeron en Facebook

Facebook se ha visto inundado de mensajes en cadena de usuarios que piden a sus “amigos” llevar a cabo una serie de acciones para evitar que sus fotos y comentarios sean vistos por extraños.

El texto es falso y los métodos que aconseja no tienen ningún efecto distinto al de hacerle creer a los usuarios que están protegiendo su información

Se trata de un “hoax”, o engaño, que circula en la red social en inglés desde 2010 y ahora cobra fuerza en español. El mensaje da una serie de instrucciones precisas para “evitar” que nuestras fotos sean vistas por extraños.

Ni Facebook está permitiendo que nuestra información sea vista por extraños, ni se necesita aplicar la maniobra sugerida para evitarlo.

Cada que los usuarios hacen un like (“Me gusta”) o escriben un comentario, tienen que revisar cuál es la privacidad del mensaje en el que están comentando.

Si es una foto que alguien compartió sólo con sus amigos, entonces sólo sus amigos verán sus comentarios.

Si es una foto que compartieron con todo el «Público», entonces todo el público verá su comentario.

Pero incluso si el mensaje esta abierto a cualquiera, no significa que toda la gente podrá ver en automático sus fotos; sólo leerán su comentario y verán su nombre.

Facebook lo aclara en su página de ayuda:

“Recuerda que tus comentarios y tu uso del botón ‘Me gusta’ son visibles únicamente para las personas que puedan ver la publicación original. Un amigo tuyo que no puede ver la foto no verá la historia en la información instantánea acerca de tu comentario”.

No es la primera vez que se inventan y circulan mensajes falsos en cadena sobre las políticas de privacidad de Facebook.