El Presidente Peña Nieto afirmó que durante este sexenio se ha pasado de 279 millones de toneladas de capacidad operativa en 2012, a 370 millones en la actualidad, en los puertos de México.
Al finalizar su gobierno la meta es duplicar la capacidad de carga en los mismos. “Se busca superar los 500 millones de toneladas al finalizar el sexenio”.
AL inaugurar la Terminal de Usos Múltiples Manzanillo y realizar la entrega de la Carretera Pez Vela-Jalipa señaló que para lograrlo, se desarrollan 25 grandes proyectos que consolidarán dos sistemas portuarios: el del Golfo de México (nuevo puerto de Veracruz y el de Altamira) y el del Pacífico (Manzanillo y Lázaro Cárdenas).
“Actualmente, un tercio de la carga que se mueve en México se transporta por vía marítima. Por ello, el Gobierno de la República, trabaja para contar con instalaciones portuarias del más alto nivel”.
En el esfuerzo de modernización y conectividad del sector, destaca lo que se ha realizado en el puerto de Manzanillo. En noviembre de 2013, se inauguró la primera etapa de la Terminal Especializada de Contenedores (TEC-II).
Carretera Pez Vela-Jalipa
La Carretera Pez Vela–Jalipa, que inauguró el mandatario, brindará un tránsito más fluido y seguro a los transportistas de contenedores que arriban o salen del recinto portuario.
Indicó que con una inversión federal de 749 MDP, beneficiará a más de 163 mil habitantes del municipio de Manzanillo y del poblado de Jalipa.
Esta terminal consolida a Manzanillo como la puerta del Corredor Económico Inter-océanico del Centro. Su posición es estratégica para aprovechar nuestro comercio internacional, especialmente el que se detonará a partir del TTP.