La meta es un crecimiento en la economía de 4%: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que su gobierno buscará, a través de diversas acciones que habrá de emprender su administración, lograr un crecimiento nacional superior al estimado entre 3.5% y 4% por organismos financieros internacionales.

Durante un encuentro con empresarios de México, Chile, Perú y Colombia en la sede de la Comisión Económica Para América Latina y El Caribe (CEPAL), el mandatario dijo que el país goza de una estabilidad macroeconómica, de la inflación más baja de los últimos años y que hoy tiene una deuda viable respecto al tamaño de la economía.

“Este escenario sin duda permite advertir un enorme potencial de crecimiento para México, que queremos aprovechar y que queremos acelerar. Las proyecciones de crecimiento para nuestro país en los próximos años, de distintos organismos internacionales, organismos financieros, si bien son muy favorables, entre el 3.5 y 4%, las medidas y acciones que mi gobierno habrá de emprender y que he anunciado están orientadas fundamentalmente a lograr un mayor crecimiento y hacerlo de forma sostenida”.

Puso énfasis en que México representa una opción, “ya desde ahora”, de inversión segura y de potencial rentabilidad para los inversionistas. Subrayó que su gobierno será un facilitador de la inversión productiva. Insistió en que su gobierno será un firme promotor del libre mercado pero con sentido social.

“Queremos crecer pero con equidad, queremos lograr un desarrollo equitativo en todas las regiones de nuestro país y que eso realmente permita que la prosperidad y oportunidades mayores para los mexicanos se extiendan a las distintas regiones de México, queremos ser como gobierno un gran facilitador de la inversión. Queremos también establecer mayores mecanismos para generar mayor certidumbre jurídica a la inversión”.

En el encuentro, Peña Nieto se manifestó por una mayor integración de América Latina.

Indicó que en la Cumbre de la CELAC -que inicia mañana en esta ciudad “volveré a reiterar mi voluntad política para que México tenga en los próximos años una mayor participación en el intercambio cultural, comercial, económico, social, con toda la región”.

Alicia Barcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América latina y El Caribe (CEPAL), subrayó que hablar de México “relanzando” una estrategia de integración con los países de la región “es central”.

Barcena, primera mujer mexicana en dirigir la CEPAL, dijo que el organismo está convencido de que México puede desarrollar un papel muy activo en la integración regional.

Hizo notar que los países que integran la Alianza Pacífico (México, Chile, Perú y Colombia) integran un mercado de 1.9 mil millones de dólares con 207 millones de habitantes. Pidió ir juntos para competir contra países como China con más de mil millones de habitantes.

“La Alianza tampoco puede hacerse a espaldas del Mercosur y de Brasil. Es muy importante que esto no signifique un eje de división, es muy importante que la región en su conjunto encuentre formas mucho más interesantes de poderse articular”, puntualizó.