El primer parque urbano que se construya en la Ciudad de México en los últimos 50 años estará en Santa Fe y su nombre será ‘La Mexicana’.
El parque, que se ubicará al poniente de la ciudad, tendrá un tamaño de 28.4 hectáreas, tres veces el tamaño de la Alameda Central y será construido en un predio que fuera una mina de grava, arena y tepetate. La construcción tendrá una inversión de mil 500 millones de pesos y será inaugurado a mediados del 2017, anunció este lunes el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.
El funcionario explicó que, después de dos años de trabajar con los vecinos de Santa Fe, se acordó descartar el proyecto de la administración de Marcelo Ebrardmque planteaba la construcción de cinco mil viviendas en 41.2 hectáreas que ahora serán destinadas para La Mexicana.
De esta manera, 28.4 hectáreas se destinarán para la construcción del parque, y 12.8 se venderán a desarrolladores inmobiliarios para la edificación de mil 600 viviendas, una torre para oficinas y comercio; de hecho, de la venta de esa porción saldrá la inversión para el área verde.
El proyecto, diseñado por los arquitectos Víctor Márquez y Mario Schjetnan, plantea dos acceso principales: el norte tendrá conexión con el Tren Interurbano México-Toluca y el sur tendrá una plaza pública que contará con canchas de futbol rápido, voleibol y basquetbol, así como una ciclopista de 4.3 kilómetros, una pista para correr de 3.4 kilómetros, un área de patinaje y bicicleta de montaña; asimismo habrá un lago de una hectárea.