La mordedura de una araña violinista puede causar diversas alteraciones al organismo, y aunque parezca irreal, muchas personas no se dan cuenta que han sido mordidas por una, hasta que presentan graves síntomas.
¿Cómo identificar la mordedura de una araña violinista? Dentro de las primeras 6 y 12 horas de la mordedura se desarrolla una especie de mancha morada rodeada por un área pálida debido a la falta de circulación sanguínea. A las 24 a 48 horas de ocurrida la mordedura, la placa se encuentra claramente constituida, es de coloración y de contornos irregulares, y alcanza una extensión muy variable, entre 3 mm y 35 cm. En la superficie suelen observarse una o más ampollas de contenido líquido o hemorrágico.
Debido a que la evolución del veneno se realiza dentro de las primeras 48 horas, es importante contar con el diagnostico médico oportuno. Algunos síntomas que se presentan son: náuseas, vómito, dolor estomacal, dolor de cabeza, fiebre y dificultad respiratoria.
Este tipo de mordeduras no pueden tomarse tan a la ligera, y es que pueden aparecer signos de insuficiencia cardiaca, con congestión y edema pulmonar y hepatomegalia (aumento patológico del tamaño del hígado), e incluso se puede desarrollar una falla renal.
Los especialistas recomiendan no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano, pues el uso del antídoto depende del tiempo de evolución de la mordedura.