Para el escritor estadounidense Paul Auster, el asesinato de Osama Bin Laden sólo “fue como un golpe a la mafia, como una acción policial contra un gángster, es todo. Creo que no cambia nada en el mundo“.
Mientras que gran parte del mundo Occidental celebra la caída del líder de Al Qaeda, anunciando incluso que algo se modificó en todo el mundo debido a su muerte, Auster se muestra escéptico; para el norteamericano, Osama “no tiene nada que ver con Hitler” y su muerte no cambia verdaderamente el mundo.
Auster, quien ganó el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2006, declaró en una entrevista con la emisora francesa de radio RTL: “Siempre he tenido la idea de que Bin Laden y Al Qaeda son gángsters. No son Hitler y los nazis, no son gran cosa. Son gente aislada y loca”
El escritor de obras como Brooklyn Foolies (2005) y su famosa New York Trilogy (1987) consideró que el evento no pasa de una operación contra el crimen organizado.
Auster se dijo “entristecido” por la celebración en Estados Unidos de la muerte del líder terrorista, aunque dijo “comprender por qué la gente reacciona así”.
Fuente: Vanguardia