La muerte del “Doctor Muerte”

Mayen Morganroth, abogado, anunció la muerte de uno de sus más polémicos clientes: Jack Kevorkian, el “Doctor Muerte”, médico famoso por haber asistido en más de 130 suicidios de enfermos terminales.  Kevorkian murió el viernes en el hospital Beaumont de Royal Oak, Michigan. El “Doctor Muerte” llevaba alrededor de dos semanas internado ahí debido a complicaciones graves de corazón y riñón.

Fue en 1990 cuando Kevorkian inició su polémica campaña a favor del suicido asistido. Él viajaba por todo Michigan en una vieja camioneta donde portaba el famoso Thanatron, la máquina que él diseñó para la consumación de la muerte de las personas gravemente enfermas. En 1999, el “Doctor Muerte” fue condenado a un periodo de 10 a 25 años en la cárcel por homicidio en segundo grado. Esto se debió a que CBS News transmitió un video en el que Kevorkian aparecía ayudando a morir a un hombre de 52 años, gravemente enfermo.

En 2010 Kevorkian declaró a CNN que no se arrepentía de nada.

Permaneció en prisión durante 8 años y fue liberado bajo la condición de detener su labor. Fue entonces que dio una serie de conferencias. Además, en 2008 fue candidato al Congreso, pero perdió. El año pasado declaró a Reuters Televisión que el temor a la muerte es algo que tienen todos los seres humanos, entre ellos él mismo. Sin embargo, dijo que creía que la actitud frente a la eutanasia era bastante hipócrita en el mundo.

Las consecuencias de sus campañas en pro de la eutanasia fueron destacadas. Si bien es verdad que Michigan rechazó la propuesta de ley, Oregon la aprobó en 1997 y Washington en 2008.

Fuente: La Jornada

Foto: ABCNews