Wonder Woman, 2017
Calificación: 8.0 de 10
Director: Patty Jenkins
Cast: Gal Gadot, Chris Pine, Robin Wright, Connie Nielsen
Género: Aventura, acción, ciencia ficción
Clasificación: B (violencia y situaciones no aptas para niños pequeños)
Por Armando Guajardo– Desde la llegada de Superman al cine, han surgido propuestas con toda clase de superhéroes, pero en las mujeres han sido casos muy contados, y ni hablemos de un protagónico.
En esta ocasión llega un personaje icónico que tiene 75 años de historia y es uno de los más conocidos en el mundo: La Mujer Maravilla, que se estrena este fin de semana. La cinta narra la historia de Diana, Princesa de las Amazonas, quien emprende una aventura al mundo de los hombres, en plena Primera Guerra Mundial.
Esta producción había causado mucho escepticismo debido a las películas anteriores del universo expandido por DC Comics, como Man of Steel, Batman V Superman y Suicide Squad, que aunque fueron éxitos comerciales, habían sido duramente criticadas.
Sin embargo, La Mujer Maravilla está teniendo mucha aceptación, y es un gran triunfo para DC, algo que necesitaba más que nunca, debido a que en unos meses estrenan Justice League, y el director Zack Snyder tuvo que retirarse por motivos personales, por lo que el director de Avengers, Joss Whedon, tomó las riendas del proyecto.
Aunque a mí me gustó Man of Steel y Batman v Superman, sé que no son perfectas y tienen algunas fallas. Gran parte de esto se debe a que DC no se tomó el tiempo suficiente para preparar su universo a diferencia de Marvel y eso se nota en pantalla.
Pero el acierto de La Mujer Maravilla es que se siente equilibrado porque es una historia sencilla, enfocada en contar algo de principio a fin, sin preocuparse en preparar futuras entregas, que es un problema muy común en este tipo de películas, recientemente.
El casting de Gal Gadot no podía ser mejor. Ella brinda simpatía y belleza, pero es intimidante a la hora de pelear. Algo que hacía falta ver en las cintas de superhéroes era el punto de vista femenino, y aquí radica el alma y el punto focal del éxito de La Mujer Maravilla.
Solamente una mujer podía aportar la sensibilidad y la emotividad para enfrentar un mundo en decadencia y lleno de violencia. También tenemos a Chris Pine (Star Trek), el compañero de Gadot en esta historia, con quien hace buena química, y aporta parte del humor en una película que hace uso de la comedia de manera orgánica, sin caer en el tipo de gags de Marvel, y esto ayuda a darle un tono más relajado, en comparación a Man of Steel y Batman v Superman, que eran muy serias.
La música es muy importante en las películas de superhéroes, algo que ha faltado un poco con Marvel, y aquí el score es muy bueno, donde destaca el tema que pudimos oír brevemente en Batman v Superman, y aquí se expande de manera excelente.
Finalmente, resulta una cinta muy completa, llena de acción, humor, emoción y belleza. Muy recomendable.