Durante mucho tiempo la estrategia principal de las agencias espaciales ha sido la de intentar conseguir espacio en los medios tradicionales, convocando de vez en cuando ruedas de prensa con días y semanas de antelación en las que dicen que se va a hacer algún anuncio espectacular, y a menudo consiguiendo el efecto contrarioe.
Un ejemplo pueden ser los repetidos anuncios por parte de la NASA sobre evidencias de la presencia de agua líquida en el pasado en Marte, o el de la bacteria que supuestamente podía vivir alimentándose de arsénico, un resultado que ha sido objeto de numerosas críticas.
Sin embargo, desde hace algún tiempo las redes sociales, y en especial Twitter, están viniendo al rescate.
Todo comenzó con la llegada a Marte de la Phoenix Mars Lander de la NASA, una sonda destinada a hacer prospecciones en el polo norte del planeta en busca de pruebas de la existencia de agua en este.
La responsable de comunicaciones de la misión, al darse cuenta de que esta iba a aterrizar durante un fin de semana largo y que esto probablemente haría que apenas tuviera cobertura en los medios tradicionales, decidió crear una cuenta en Twitter para la sonda en la que esta fue contando sus aventuras en primera persona desde que faltaban veinte días para que llegara a su destino.
Evidentemente, todo el mundo sabía que no era la sonda la que tuiteaba, pero esa cuenta se hizo de miles de seguidores de la noche a la mañana, y fue el arranque de la NASA para comenzar a hacer un uso brillante de esta red social.
Hoy por hoy, son numerosos los astronautas de la agencia que tienen cuenta en Twitter, igual que nuevas sondas como la New Horizons o la Juno y veteranos como el telescopio espacial Hubble.
Esto permite hacer llegar la información de lo que hacen estas misiones y estos astronautas directamente a aquellas personas interesadas en el tema, a menudo utilizando contestando sus preguntas usando también Twitter, y en otras ocasiones simplemente estando ahí, próximos a esos seguidores, con cosas tan tontas pero tan efectivas como felicitarles sus cumpleaños.
La NASA ha tenido además la idea de organizar Tweetups, reuniones en las que lleva a usuarios de esta red social a ver lanzamientos como el del Atlantis en la última misión de los transbordadores espaciales o visitar algunas de sus instalaciones.
De esta manera, y de una forma mucho más efectiva y con un esfuerzo mucho menor del necesario para llegar al público a través de los medios tradicionales, que frecuentemente no tienen ni espacio ni interés en estos temas, la NASA está consiguiendo reclutar miles y miles de promotores de su trabajo que a su vez lo difunden a través de sus contactos en sus redes sociales.
El resto de las agencias espaciales comienzan a tomar buena nota, el primer Tweetup de la Agencia Espacial Europea se celebró a mediados de septiembre de 2011. En general todo el campo de la ciencia debería considerar el uso de estas herramientas para que se le preste la merecida y necesaria atención.
Fuente: Microsiervos