La National Portrait Gallery exhibe grandes fotos del cine

La nueva exposición que presenta la National Portrait Gallery, en Londres, lleva por título Glamour of the Gods: Hollywood Portraits. La colección de fotografías pertenece al coleccionista John Kobal, escritor, actor y periodista.

La exposición podrá apreciarse desde el 7 de julio hasta el 23 de octubre de 2011. Ahí se exhibirán algunas imágenes nunca antes vistas. Por otro lado, se mostrarán originales de fotos que han dado ya la vuelta al mundo en varias ocasiones.

La Fundación John Kobal es la encargada de financiar la exposición.

La muestra es muy rica y contará con imágenes de grandes personalidades de Hollywood y el mundo del cine: podremos ver, por ejemplo, al maestro Alfred Hitchcock, sentado desde su silla de director, dominando desde lejos al león de la Metro-Goldwyn-Mayer; también estará presente la imagen de James Dean, sobre un fondo negro, alzando su mano frente a sí. Marilyn Monroe, Joan Collins, Rock Hudson, Joan Crawford y Elizabeth Taylor también aparecerán en el recinto.

Imágenes como la de Vivien Leigh en ‘Lo que el viento se llevó’, Marlene Dietrich en Manpower, o bien, aquella agridulce fotografía en la que Charlie Chaplin y Jackie Coogan aparecen tomados de la mano para El chico, rondarán la exposición. Fueron tomadas por fotógrafos como Bob Coburn, Laszlo Willinger, Clarence Sinclair Bull y George Hurrell. Las imágenes fueron tomadas con el fin de imprimir el dramatismo e intensidad suficiente como para que la audiencia se sintiera llamada por lo que estaba viendo en un solo encuadre.

Kobal adquirió gran parte de su colección cuando probó suerte como actor en Inglaterra. Como no le fue muy bien, se hizo corresponsal de la BBC y llegó al oeste de Estados Unidos. Era la década de los 70. Muchas empresas estaban comprando los estudios y tuvieron que deshacerse de gran parte del material que tenían porque a los compradores no les interesaba. Kobal se las ingenió para quedárselo. Esto fue consecuencia del auge de la televisión como competidor directo del cine. Kobal, para hacer justicia a los fotógrafos de su colección, a quienes ya nadie recordaba, escribió 30 libros sobre ellos y, además, organizó muchas exposiciones.

Kobal falleció a causa del SIDA en 1991.

Fuente: El País

Foto: Wildsound