En el albergue para migrantes ‘Hermanos del Camino’ la Navidad se celebró como en cualquier otro lado… excepto por las llagas en los pies, el hambre y las amenazas de muerte.
El padre Alejandro Solalinde es el encargado de este lugar, y también el hombre que denunció el secuestro de 50 centroamericanos en el estado de Oaxaca. Ahora, vive amenazado de muerte por Los Zetas y la Mara 13 si no entrega a los 15 jóvenes que lograron escapar.
Solalinde asegura que pasaron una Navidad feliz, pero con mucha tensión. Entre la misa de gallo, los villancicos o la cena de Nochebuena, todos miran la puerta de reojo, por si apareciera un sicario para terminar el trabajo.
“El problema es que mientras usted y yo hablamos, la mafia sigue secuestrando gente y las autoridades haciéndonos el vacío porque este es un tema en el que están involucrados funcionarios, policías locales, alcaldes… Se sabe quiénes son”, asegura.
“Es difícil hablar de Dios y esperanza en estas circunstancias, pero en la cena de Nochebuena les dije a los migrantes que había que olvidarse de nuestros problemas, disfrutar y pensar en los que no tienen nada. Les dije que no caminan solos, sino con Cristo. Un cristo pobre, peregrino e itinerante. Porque él es el migrante más conocido de la historia, incluso antes de nacer, en el vientre de su madre. Y fue una cena muy bonita y cálida”, dijo.
Con información de: El Mundo