‘La noche del demonio’, hecha de las pesadillas de James Wan

Hoy se estrena la nueva película de James Wan, ‘La noche del demonio’. Esta cinta ha sido esperada por muchas personas, ya que el director es el mismo que realizó la película primera de ‘El juego del miedo’. Aquélla fue producida por Steven Schneider y Jason Blum. Mezcla el terror psicológico con el clásico tema de las apariciones.

La película explora las posibilidades de que el alma y el cuerpo puedan ser separados y cómo esto se refleja en  pacientes que muestran signos vitales y, sin embargo, siguen inconscientes. Lo interesante de esto es que Wan confesó en una entrevista telefónica que estas son las pesadillas que tuvo en la adolescencia.

Confiesa haber soñado, cuando era joven, que despertó, como en un sueño dentro de un sueño. Entonces, después de “despertar”, se asomó bajo su cama y pudo ver que alguien lo observaba dormir. Bajo esta no-lógica del sueño es que Wan se sentía aterrado. Para él, el concepto de verse dormir es común, por lo que quiso mostrarlo en la película.

Wan, desde pequeño, ha sido gran aficionado del género de terror. Sin embargo, confiesa que conforme ha evolucionado el género las figuras que regían el terror se han hecho a un lado para abrir campo al terror psicológico.

Wan asegura que su película está cargada de metáforas, gracias al hecho de que las historias sangrientas ya no son un campo tan fértil en el género del terror.

Wan confesó que la película está hecha a la manera de una cinta independiente, a pesar de estar pensada para audiencias grandes. Esto conlleva un tipo de trabajo muy exigente y específico. Todo ello para plasmar un tipo de limbo en su historia: un lugar al que llegan los espíritus sin guía alguna. Esto, dice, se debe a que no sabe si creer o no en paradigmas religiosos como el alma, el infierno y el cielo.

Lo que hace la película, entonces, es plantear una especie de mundo en el que la dirección no puede verse tan fácilmente. Para Wan, el mercado americano de terror es uno de los más importantes. Le parece increíble que los mexicanos consuman tanto cine de este tipo.

Fuente: El Universal

Foto: BeyondHollywood