La nueva normatividad protege la calidad de vida de las familias y la estabilidad de la economía nacional: EPN

Este lunes el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realizó la presentación de los Reglamentos de la Reforma Energética.

Aseguró que con la expedición de esta nueva normatividad “se ofrece certidumbre jurídica y plena confianza a todos los inversionistas que decidan participar en el sector energético del país”.

Precisó que “ahora, cuentan con reglas claras y estables para participar en un entorno de libre competencia, equidad y funcionamiento eficiente de los mercados”.

El Primer Mandatario afirmó que “están dadas las condiciones para aprovechar las capacidades tecnológicas y financieras del sector privado, necesarias para aumentar la producción, transformación y distribución nacional de energéticos de manera transparente, eficiente, competitiva y sustentable”.

Agregó que “también se regula su participación en el aprovechamiento integral del gas y el petróleo, lo que permitirá reactivar la industria petroquímica y la refinación, así como impulsar el desarrollo del transporte y la comercialización de petrolíferos”.

El Titular del Ejecutivo Federal apuntó que la nueva normatividad en el sector energético, “no solo crea condiciones adecuadas para detonar la inversión, sino que también protege la calidad de vida de las familias y la estabilidad de la economía nacional.

Con apego al espíritu de la Reforma Energética, estos reglamentos preservan y aseguran la propiedad de la nación sobre Petróleos Mexicanos (PEMEX), sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los hidrocarburos en el subsuelo y la renta petrolera. Además, reafirman la rectoría del Estado en los procesos de exploración, extracción, refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento de hidrocarburos y en las actividades del sector eléctrico”.

Peña Nieto recordó que con la expedición de todos los reglamentos de las leyes secundarias de la Reforma Energética, concluye su etapa regulatoria.

“De esta forma, México cuenta con un andamiaje legal e institucional de vanguardia que le permitirá iniciar una nueva era de desarrollo energético y crecimiento económico”, destacó.