En un comunicado difundido por el relator Especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, Frank La Rue, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), saluda el retorno de Carmen Aristegui a MVS. Además, insta al Estado mexicano a resguardar la libertad de expresión.
Para ello, de acuerdo al texto mencionado, se deben generar los cambios de fondo que se necesitan para el ejercicio libre de la prensa.
La Rue sostuvo que ”el afortunado regreso de Aristegui a su espacio de noticias en MVS Radio es una oportunidad propicia para que se sigan impulsando las transformaciones estructurales que requiere el Estado mexicano en favor de la diversidad y el pluralismo de conformidad con los estándares internacionales en materia de libertad de expresión”.
Por otro lado, la Relatoría Especial destaca que Carmen Aristegui y MVS, en virtud de “la circunstancia crítica”, hayan favorecido los derechos de la audiencia, dando a conocer el Código de Ética de la Primera Emisión de Noticias MVS. También remarca la importancia de la designación de un Defensor del Radioescucha.
“Lo sucedido a la periodista Carmen Aristegui hace imperiosa la atención de las recomendaciones vertidas. Mientras sigan sin atenderse estas y otras de las recomendaciones en materia de libertad de expresión emitidas por organismos internacionales de derechos humanos, las condiciones para el ejercicio de la prensa a través de la radio y la televisión seguirán siendo desfavorables en México”, consideró el Relator Especial.