La OTAN solicita más aviones para atacar a Gadafi

Tras asegurar que necesita más aviones de ataque a tierra para neutralizar con precisión las tácticas militares del coronel Gadafi, el almirante James Stavridis, jefe militar supremo de la OTAN, solicitó a los ministros de exteriores aliados mayores recursos armamentistas.

Los jefes de la diplomacia de 34 países se dieron cita en Berlín para discutir el estado de la situación en Libia y, tras reiterar los conocidos compromisos genéricos en favor de los civiles y en contra del régimen deslegitimado por la ONU, acordaron “proporcionar los recursos necesarios y la máxima flexibilidad operativa”, dentro del mandato de Naciones Unidas.

“Seguiremos adaptando nuestras acciones militares para conseguir el máximo efecto en el cumplimiento de nuestra obligación”, prometieron.

De acuerdo a los jefes militares Stavridis y Rasmussen, se tienen los medios necesarios para cumplir la misión, aunque los requerimientos cambian conforme lo hacen las tácticas y ahora el régimen esconde sus efectivos en zonas habitadas.

“Para evitar víctimas civiles necesitamos equipos muy sofisticados, más precisos para ataques aire-suelo”. Fuentes aliadas estiman que el número de aviones necesarios ronda la decena.

La OTAN se ha mostrado molesta de que la operación en Libia sea comparada con Afganistán: La intervención afgana empezó con muy pocos efectivos aliados y durante años los jefes militares exigieron mayores recursos. Rasmussen asegura que en Libia “la misión está claramente definida por el Consejo de Seguridad: el objetivo es cumplir la resolución 1973”, de proteger a los civiles, mediante el embargo de armas y la zona de exclusión aérea. “Ejerceremos ésta presión durante el tiempo que sea necesario”, asegura la declaración final, con una frase extraída de cualquier otro comunicado sobre Afganistán.

Fuente: El País