La percepción norteamericana sobre los planes de Peña Nieto

Esta mañana, en el blog del Council on Foreign Relations, se publica una reseña sobre el libro que hoy por la tarde habrá de presentar el ex gobernador del Estado de México y, hasta ahora, único aspirante del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

Después de una reciente gira por Washington, DC y Nueva York, Peña Nieto regresa para publicar el libro México la gran esperanza. Un Estado eficaz para una democracia de resultados.”

Argumentando que los gobiernos panistas sucesivos han dejado el país peor para el desgaste, Peña Nieto expone su visión de un gobierno basado en la garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos (como la seguridad), conseguir que la economía crezca a todo su potencial, y la reafirmación el liderazgo de México como una potencia emergente en el escenario mundial.

El priísta llama a una serie de reformas económicas, incluyendo la apertura de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a la inversión privada, así como ampliar la base tributaria y simplificar el código tributario. En materia de seguridad, está a favor de una estrategia más amplia orientada ante todo a la reducción de la violencia.

La mayoría de sus posiciones son muy sensibles. Peña Nieto asegura que México necesita centrarse en la reducción de los niveles crecientes de violencia, en lugar de concentrarse en derribar capos de la droga. Económicamente, la apertura de PEMEX podría aumentar la inversión extranjera y mejorar la competitividad global de México, fomentando el empleo y el crecimiento en el proceso.

A través de una reforma fiscal, México también podría mejorar y diversificar los ingresos del gobierno y, como es de esperar, estimular la inversión. Pero esas dos reformas son también políticamente costosas.

Y si él gana, tal vez el ex gobernador será capaz de cambiar la dinámica precisamente debido a los lazos de unión de su partido a PEMEX- pero eso está por verse.

Mucho dependerá también de los Estados Unidos. Para que México pueda alcanzar todo su potencial económico, Estados Unidos tendrá que crecer también, medida que las economías hoy están indeleblemente ligadas. La reforma de inmigración de EUA –en caso de presentarse- también puede cambiar las cosas para México.

A pesar de su gran visión, el libro deja claro que es mucho lo que tiene que ocurrir durante el próximo mandato presidencial en México para cumplir con esa “gran esperanza”.

Esta es la manera en que se percibe al puntero de las encuestas de nuestro país.