Con la nueva ley electoral que fue aprobada por el Senado de la República, la Procuraduría General de la República (PGR) podrá perseguir aquellos delitos que se pudieran presentar el próximo 7 de junio.
La titular de esa dependencia, Arely Gómez, dijo que se podrá seguir el caso de las denuncias que se realicen o de oficio.
En entrevista para Excélsior TV la funcionaria federal exhortó a aquellos ciudadanos o agrupaciones que han manifestado su intención de impedir los comicios en estados como Guerrero y Oaxaca a desistirse de realizar tal acción.
“El Instituto Nacional Electoral tendrá que tomar las medidas para poder lograr que existan las condiciones necesarias para la instalación de todas las casillas”, dijo Gómez.
“La PGR ya trabaja en este tema con la Fiscalía para la Atención de los Delitos Electorales en la capacitación de los agentes del Ministerio Público y en el despliegue ministerial que se deberá efectuar ese día.
Estaremos preparados para ese gran reto con el apoyo de la nueva legislación electoral con la que cuenta actualmente la Fiscalía para poder desarrollar su trabajo”, señaló.
La PGR supervisará de manera permanente el trabajo de los agentes del Ministerio Público a fin de evitar que por malas integraciones de las averiguaciones previas, personas inocentes sean culpabilizadas de delitos o, por el contrario, que delincuentes sean liberados por esta causa.
Una de las primeras acciones que emprenderá será que la Visitaduría General de la PGR revise de manera minuciosa el desempeño de los ministerios públicos, a fin de establecer quiénes están haciendo su trabajo de manera correcta y que sean recompensados y estimulados, mientras que aquellos malos servidores públicos reciban sanciones.
Leer más: Excélsior