La Política Nacional de Vivienda rinde frutos

La Política Nacional de Vivienda que impulsa el Gobierno de la República, busca la reorganización y la regularización de las zonas metropolitanas y rurales, con el fin de contrarrestar el crecimiento desordenado.

El impulso al crédito y al subsidio es parte fundamental de este programa gubernamental. Tiene cuatro ejes esta política pública, orientada a tener hogares dignos, con los servicios necesarios y espacio suficiente para las familias:

1.-Lograr una coordinación interinstitucional.
2.-Impulsar el desarrollo sustentable.
3.-Revertir el rezago en adquisición de inmuebles.
4.-Procurar la vivienda digna.

Con esta política de Estado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a cargo de Jorge Carlos Ramírez Marín, se encarga de presidir la comisión intersecretarial para implementar el plan de vivienda del gobierno federal.

Se trata de un nuevo modelo enfocado en promover el desarrollo ordenado y sustentable del sector, mejorar y regularizar la vivienda urbana, así como construir y mejorar la vivienda rural, tomando en cuenta que las manchas urbanas hacen ya inviable e insostenible para muchas familias tener que trasladarse grandes distancias y con ello destinar mucho tiempo y dinero para llegar a sus hogares.

Con el propósito de brindar agilidad y viabilidad a los programas correlativos la Sedatu firma convenios de coordinación con gobiernos estatales y autoridades municipales de 60 ciudades con mayor crecimiento poblacional para instaurar estrategias y mecanismos de gestión, así como crear criterios unificados en materia de vivienda.

En la misma ruta, los subsidios del gobierno federal son reorientados al fomento del crecimiento urbano ordenado y se promueve la construcción de vivienda vertical y desarrollos certificados.

La política de vivienda contemplael otorgamiento de créditos parala adquisición de vivienda, así como del impulso de mecanismos para que los policías e integrantes de las fuerzas armadas destacados adquieran viviendas de una manera más accesible.

Para tal efecto la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), fondeará al Fovissste con 6,000 millones de pesos para ejecutar el programa de créditos para policías federales, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, tomando como garantía las constancias de 17 emisiones previas de TFOVIS.

El director dela SHF, Jesús Alberto Cano, indicó que financiarán al Fovissste que dirige el Vocal Ejecutivo José Reyes Baeza Terrazas, con recursos a través de un nuevo mecanismo financiero altamente novedoso, como es la garantía de las constancias de bursatilizaciones de cartera hipotecaria del mismo Fovissste, para otorgar15 mil créditos hipotecarios adicionales a su programa anual (el cual pasará de 75 mil a 90 mil), de los cuales 3 mil financiamientos serán para policías federales.

Al respecto Baeza Terrazas indicó que se han propuesto atender un universo de 35 mil elementos de los cuerpos de seguridad durante el sexenio, con financiamiento para la compra de vivienda. El compromiso es cubrir este año 3 mil policías y el próximo año 4 mil a 5 mil, para gradualmente cubrir el total comprometido.

Entre los requisitos que deben de cumplir los Policías Federales para poder obtener un crédito en el Fovissste, es tenernueve bimestres cotizados y no tener otro crédito hipotecario.
El Fovissstees el instrumento quematerializa para los trabajadores del sector público, cumplir con elanhelo de contar con una vivienda digna, mediante el otorgamiento de créditos accesibles.

Juliana Santos Torroella