La prensa internacional considera “fracaso” el caso contra Hank Rhon

Ayer fue un día agitado para Jorge Hank Rhon – y junto con él, para todos los mexicanos que seguimos de cera su caso en los medios. Pero, si en territorio nacional, donde estamos acostumbrados a toda clase de “excentricidades” políticas y legales, nos pareció sorprendente, en el extranjero no dan crédito de lo que sucedió.

Ayer, alrededor de las 6 de la mañana, Jorge Hank Rhon fue puesto en libertad. Ocho horas después, fue arraigado por la PGR y puesto a disposición del Ministerio Público, por su supuesta participación en el asesinato de una mujer en 2009. Por la noche, fue puesto en libertad otra vez, pues no se encontraron pruebas que lo vincularan.

El periódico ‘El País’, uno de los más influyentes en España, tituló su nota: ‘Escándalo en México por la puesta en libertad del exalcalde de Tijuana‘. En la primera línea se lee: “Es una historia, por el momento, difícil de entender.”

En los periódicos de Estados Unidos, la noticia tuvo aún más resonancia, sobre todo en los de California, estado colindante con Baja California. El periódico LA Times tiene como encabezado:Mexican ex-mayor arrested over arsenal walks free’ (‘Ex alcalde mexicano arrestado por arsenal, sale libre’). En este medio se destaca que el caso contra él “se colapsó”.

El titular más duro es, probablemente, el del Washington Post, en el que se alude directamente al Gobierno Federal: Mexican gambling magnate, ex-politician wins release in blow to federal government’ (‘Magnate del juego mexicano, ex político, logra liberación, en un golpe al Gobierno Federal’).

Hasta el diario británico The Guardian aborda el caso, enfocándose en las consecuencias para el Gobierno Federal: Mexican president under fire after tycoon’s release (‘Presidente mexicano bajo fuego, tras la liberación de magnate‘).

En los periódicos latinoamericanos, es notoria la ausencia de noticias sobre la detención-liberación-detención de Hank Rhon. El brasileño O Globo es de los pocos que tienen la noticia, que es más bien informativa, sin hacer un análisis de la situación política alrededor del caso.

Así que, el caso de Hank Rhon representó un duro golpe para la PGR y el Gobierno Federal, no solo dentro de México, sino también en su imagen ante el mundo. Y la carrera por 2012, apenas comienza…