La primera empleada pública travesti de Buenos Aires

En su documentación figura con su nombre de varón, Rubén Darío, pero se siente y se muestra como Mariana Gómez. Tiene 31 años y se ha convertido en la primera empleada pública travesti de Buenos Aires, la capital de Argentina. Trabaja en el Poder Judicial porteño y su caso es emblemático para otras personas en su condición.

Desde 2007, existe en la ciudad una ley que especifica que se debe respetar “la identidad de género adoptada por travestis y transexuales que utilicen un nombre distinto al consignado en su documento”. Pero hasta ahora no se había puesto en práctica.

De este modo, Mariana podrá ser tratada por su identidad femenina en su ámbito de trabajo, así como lo hace entre sus familiares y amigos. No deberá, de ahora en más, utilizar el nombre que figura en su Documento Nacional de Identidad.

En dialogo con BBC Mundo, la mujer dijo que supo de la existencia de la ley por medio de una amiga abogada. “Yo estaba trabajando en un restaurante y buscaba un mejor empleo, así que me animé a presentarme”, dijo Gómez, agregando que sobre su situación, se siente “muy rara, porque no sé cómo van a reaccionar los demás y si me van a aceptar como soy”

Fue contratada por la jueza porteñas Elena Liberatori, que cuenta con una reconocida trayectoria como activista a favor de los derechos de las minorías sexuales.

Fuente: BBC Mundo