Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), destaca que la Reforma Energética constituye un cambio de paradigma en el país que se acompaña de criterios de equidad social, productividad y sustentabilidad.
Invitado como columnista para esta edición en Excélsior, el Secretario puntualizó que esta Administración busca hacer valer a cabalidad en materia energética lo establecido en los artículos 1º y 2º constitucionales que confieren a los derechos humanos, y la inclusión de la sustentabilidad en el Artículo 25.
Agrega que la política energética en México se implementará con un enfoque social, que incluye a los derechos humanos, mediante instrumentos clave para proteger los intereses de los propietarios y posesionarios de las tierras en las zonas a desarrollar actividades del sector energético.
También contiene mecanismos para respetar el derecho de las comunidades indígenas a ser consultadas de forma previa al desarrollo de proyectos.
Inclusive, señala que en la Ley de Hidrocarburos y la Ley de la Industria Eléctrica, se tomaron en cuenta medidas específicas para atender demandas sociales sentidas y añejas de los mexicanos, que en su conjunto permitirán respetar, proteger y garantizar sus derechos humanos.
Finaliza destacando que la reglamentación de la Reforma Energética establece con responsabilidad la articulación sistemática de los instrumentos que van a permitir al gobierno mexicano cumplir con su mandato de respetar, garantizar y proteger los derechos humanos.
Fuente: Excélsior