La responsabilidad de Ernesto Cordero

Empiezan a sonar cada vez con mas insistencia los rumores sobre la inminente salida de Ernesto Cordero de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con el diario Frontera, los colaboradores de Cordero aseguraron que el titular refirió en reuniones internas de la dependencia que el 15 de agosto podría abandonar su cargo y dedicarse de tiempo completo a delinear su candidatura por el PAN.

Se rumora que al frente de la Secretaría de Hacienda podría quedar José Antonio Meade, quien ya fue subsecretario de Hacienda y es el actual Secretario de Energía.

Esta salida sería para poder dedicarse de manera formal y de tiempo completo a su pre campaña (aun cuando todavía no son los tiempos legales para ello). Recordemos que Ernesto Cordero, incluso siendo el candidato del Presidente Calderón, se encuentra muy rezagado en todas las encuestas frente a Josefina Vázquez Mota y Saniago Creel.

Sin embargo, más allá de las legítimas aspiraciones del funcionario, el problema no es sólo que Cordero se esté adelantando claramente a los periodos legales de precampaña, sino que, de consumarse la salida del secretario, estaría dejando uno de los puestos de mayor relevancia en la política y economía nacional, justo antes de iniciar el proceso de negociación para sacar adelante el presupuesto de egresos y la ley de ingresos del año entrante.

Además, por más que el funcionario insista en que la economía nacional se encuentra blindada, parece una acción irresponsable -por decir lo menos- abandonar la dependencia en medio de una turbulencia internacional, y de una inmensa incertidumbre en el mercado estadounidense y europeo.

Ernesto Cordero estaría demostrando que son mayores sus ambiciones y pretensiones personales, que su preocupación, compromiso y responsabilidad con la importantísima tarea que hoy desempeña. ¿Así esperará ganarse la confianza de la gente?

Pero vale más no quejarse, quizá el secretario, en caso de renunciar, nos esté haciendo un favor.

Fuente: Frontera.