La salud es derecho humano, no sólo laboral: Peña Nieto

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo hoy que el derecho a la salud es un derecho humano, no sólo laboral, por lo que es necesario trabajar para garantizar este derecho en todo el país.

El mandatario encabezó los actos de la clausura de Trigésima Segunda Asamblea General Ordinaria de Asociados de la Fundación Mexicana para la Salud A.C.

Hizo un reconocimiento a las mujeres y hombres de FUNSALUD “que con vocación y compromiso social, han fortalecido nuestro Sistema Nacional de Salud. Les agradezco por aportar su experiencia, conocimiento y capacidades, en la construcción de políticas públicas modernas y eficientes”.

Para el Gobierno de la República, el derecho a la protección de la salud y la atención médica de calidad, son elementos esenciales para alcanzar el México Incluyente que queremos. Es uno de los temas prioritarios de su gobierno y que se trabaja en diversas metas pera lograr un México sano, aseguró el mandatario.

Por ello, habremos de construir un Sistema Nacional de Salud Universal, con un modelo de atención más homogéneo, una operación integrada y una mayor coordinación entre las distintas instituciones de salud.

El objetivo estratégico es lograr el acceso de servicios de salud con calidad, en toda la geografía nacional.

Aseguró que prevenir las enfermedades y procurar una mayor calidad de vida no son sólo uno de los compromisos de la Presidencia de la República, sino la razón de ser de varias instituciones de salud, como es el caso de esta fundación.

Dijo que pese a varios logros en esta materia, aún persiste desigualdad entre la población en el sentido del derecho al acceso a la salud.

Refirió que el Plan Nacional de Desarrollo establece metas para garantizar el derecho a la salud, entre ellas asegurar el acceso a servicios de calidad y promover la colaboración internacional en salud.

El Plan Nacional de Desarrollo cimentarán las bases de un sector salud más sólido, dijo, y refirió que los desafíos son grandes, pero México cuenta con la capacidad institucional para enfrentarlos.

Prevenir la enfermedad siempre será menos costoso que atender las enfermedades, finalizó, al recalcar la importancia de la Fundación Mexicana para la Salud.