La SCT pondrá en órbita en octubre el Morelos III, como relevo del satélite Centenario

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes relevará al satélite Centenario con el plan de respaldo para el Morelos III, para no afectar al sistema Mexsat.

Este tomará la función principal en la provisión de servicios móviles, luego de que el Satélite Centenario falló.

Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, dijo: “El satélite Morelos III, y el Centenario son satélites idénticos básicamente, la función del Morelos III iba a ser de respaldo del Centenario, pero dada la falla de la puesta en órbita de éste, el Morelos, el cual será puesto en orbita en octubre, toma el papel principal de los servicios móviles”

La funcionaria afirmó que el valor de la prima fue del orden de los 50 millones de dólares, el seguro fue contratado con oportunidad y la fecha que ampara el lanzamiento entró en vigor desde el 31 de marzo del 2015 e inició su cobertura con el encendido de los motores del cohete.

Aspe explicó que se analizó la posibilidad de cancelar el contrato con la empresa International Launch Services (ILS), responsable del fallido lanzamiento, pero que de hacerlo tendría que pagar 60 millones de dólares de garantía.

“Todos consideraron que incurrir en ese costo no era conveniente, que había que seguir adelante con el lanzamiento (del satélite Centenario) y, pues esperar lo mejor. Es un costo-beneficio lo que evaluó; entre pagar ese castigo por salirse (del contrato) dado el aumento en fallas o quedarse ahí. Entonces, creo que se tomó la decisión correcta.”, finalizó.