El Presidente Enrique Peña Nieto levantó triunfante el documento de promulgación de la dependencia número 18 de la administración pública: la Secretaría de Cultura, “un paso fundamental para liberar a la cultura de lo que hemos llamado una trampa burocrática”, según apuntó ayer Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Palacio Nacional.
Él le antecedió en el micrófono, pero fue el mandatario quien dijo que la nueva dependencia deberá ser “eficiente, moderna, transparente e incluyente”. Negó que su aprobación signifique mayor burocracia y carga presupuestal, y aseguró que no afectará los derechos de los trabajadores. La misión: “brindar un efectivo respaldo público a los creadores” y “democratizar la cultura” para que haya más artistas, intelectuales y científicos.
Todo giró en torno a la flamante nueva secretaría, ya con ella sólo en espera de que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Peña Nieto se comprometió con la comunidad cultural y científica a respetar la “libertad y la diversidad del pensamiento”. El jefe del Ejecutivo agradeció al Poder Legislativo la aprobación de la dependencia, quien de manera fast-track, en sólo tres meses y medio, logró crear el organismo que aún espera la designación de un titular.
Fuente: Excélsior