La Secretaría de Economía rechaza subir aranceles del acero

La Secretaría de Economía decidió no aumentar los aranceles a la importación de acero, porque con esto afectaría a los productores de bienes de consumo final establecidos en México, entre ellos fabricantes de autos, camiones y electrodomésticos.

Luego de que las importaciones de productos de fundición de hierro y acero crecieron a una tasa promedio anual de 6% del 2010 al 2014, Industriales siderúrgicos han demandado el aumento de aranceles, las de manufacturas de fundición de hierro y acero escalaron a una media de 9% en el mismo periodo, y juntas sumaron 18,834 millones de dólares en el 2014.

La SE  mencionó que impuso desde diciembre avisos de importación a 113 clasificaciones del sector siderúrgico, para evitar la triangulación de importaciones, y que de las 31 cuotas compensatorias en el sector acerero, que son la mitad de todos los sectores, 15 se establecieron contra China, en productos como ciertas láminas y placas.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunciará una medida adicional: bajo el esquema de importaciones temporales, pedirá una garantía para que si el acero no sale del país, se le cobre la cuota compensatoria a la empresa infractora.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía mencionó: “La alternativa es aumentar el arancel, pero cuando se pone un arancel le pegas a todos los países y también dañas a las cadenas de integración nacional”.

México aplica un arancel promedio de 2.8% a las importaciones de metales y minerales, pero la Organización Mundial de Comercio (OMC) le da derecho a elevarlos hasta una media de 34.3% y hasta 50% en algunos casos.